fbpx
 

Mundo plástico

mundo plastico

Mundo plástico

En el no tan lejano 2.050, se estima que el peso de los plásticos presentes en el océanos será mayor que el peso de todos los peces de esos mismos océanos. Aterrador, ¿verdad?.

La evolución de la producción de plásticos a nivel mundial se ha multiplicado mas de 300 veces desde los años ’50, y mas del 50% de esta producción esta dedicada a la producción de envases como botellas de agua, vasos o bolsas plásticas, algo fácilmente sustituible en nuestra vida diaria.

El problema principal de los plásticos que producimos a día de hoy es la gran variedad de los mismos, no todos tienen la misma composición y obviamente no todos puedes ser reciclados,

mundo plasticoy su lenta descomposición hace de este material un verdadero problema hoy en día. Sólo por poner algunos ejemplos.

Ante esta dramática situación hay varias formas de afrontarla:

  • Aumentar la tasa de reciclaje: en esta estrategia se han producido muchos avances, pero definitivamente no está consiguiendo para el problema, la gran cantidad de diferentes tipos de plástico, hace muy difícil su clasificación y por tanto su reciclaje posterior, por tanto la mayor parte de plásticos acaban en un vertedero o en el mar. Además la pequeña cantidad de los plásticos que se logran reciclar necesita de grandes cantidades de energía para poder volver a darles un nuevo uso, con el problema de emisiones de contaminantes la atmosfera.

 

  • Cambiar la forma en que producimos: sin duda esta es una buena estrategia a largo plazo, muchos expertos manifiestas que la única solución factible a este problema y a otros muchos es dejar abandonar el modelo actual de economía lineal, Producir-> Usar-> Desechar, dando paso a un modelo de economía circular, donde se produzca de una forma mas racional con respecto a los recursos empleados para dicha producción. Por ejemplo: en un modelo lineal, debemos cambiar nuestro celular casi cada año o cada dos, como consecuencia de la evolución tecnológica, en un modelo de Economía Circular, ese mismo celular, se produciría de forma modular para sólo cambiar aquellas partes que necesitáramos actualizar en función de nuestro uso real del dispositivo, es decir, cambiar sólo la cámara, o ponerle un chip mas potente si fuera necesario, y metiendo esas piezas sustituidas en el ciclo productivo de nuevo para darles uso otra vez, por ejemplo, el chip de un celular sustituido, podría perfectamente servir para dar vida a una lavadora inteligente que no necesita la potencia que un celular hoy en día. En este capitulo también, cabria destacar la investigación de nuevos materiales biodegradables que sustituyan a los actuales, pero aquí hace falta una gran inversión que pocas compañías están dispuestas a realizar si no ven un rendimiento económico claro. Además pueden producir problemas colaterales aun mas graves, por ejemplo, la utilización de maíz o trigo en la producción de bio-combustibles, que sin duda reducirían la emisión de gases nocivos a la atmosfera, trajo consigo un aumento de esos alimentos básicos para gran parte de los países en desarrollo.

 

  • Reducir el consumo de plásticos: esta es, con mucho, la mejor estrategia ante este complejo problema, además es algo que cada uno puede hacer en su día a día. Reducir -> Reutilizar-> Reciclar, este es el circulo virtuoso de la Economía Circular, y ha de tomar en ese mismo orden:
    • Reducir: lo máximo posible el consumo de recursos, al ritmo de consumo actual, necesitamos 5 planetas como la tierra para poder mantener este ritmo, algo desde todo punto, imposible. Usemos botellas reutilizables para beber nuestras bebidas favoritas, no usemos cubiertos desechables, llevemos los nuestros. No usemos maquinas de afeitar desechables, las maquinas de toda la vida con cuchillas desechables son una estupenda opción. Dejar de usar bolsas plásticas para nuestro mercado, aunque pagues 50 pesos eso no evita que la bolsa tarde 50 años en descomponerse. Hay mil trucos que pueden evitar que cada uno reduzca su consumo de plásticos diario con pequeños gestos, y lo mejor, puedes empezar hoy mismo. ¿Te atreves?
    • Reutilizar: Incluso, reduciendo todo lo posible en consumo de materiales plásticos, vamos a tener que seguir usando algunos. Llegado el caso, intentemos dar un uso alternativo a esos objetos una vez ya no cumplan la función para la que fueron producidos. Hay miles de videos en Youtube donde enseñan usos alternativos casi a todos los residuos que generamos en nuestros hogares.
    • Reciclar: Sigamos reciclando, es mejor que nada, pero siempre tengamos en cuenta antes las dos R´s anteriores.

 

Nuestro planeta, al menos, merece una reflexión sobre este enorme problema, y también empezar a tomar acciones para paliar los efectos que los plásticos van a producir en nuestra vida cotidiana. Piénsalo y reacciona.

Sin comentarios

Publica un comentario