fbpx
 

El estrés del siglo XXI

El estrés en el siglo XXI

El estrés del siglo XXI

Según un estudio realizado en Colombia sobre más de 16.000 trabajadores de diferentes sectores, el estrés laboral afecta al 38% de la población trabajadora del país. Si miramos más allá de nuestras fronteras este porcentaje se repite de manera consistente en otros países, e incluso aumentan como el caso de Suiza en el que se sitúa en un 41% según un estudio reciente. Las causas pueden ser variadas pero la mas común es la falta de seguridad e inestabilidad laboral.
Ese mismo estudio revelo otras causas de estrés. Ese mismo estudio se reveló otras causas de estrés no relacionadas con el mundo laboral como las finanzas personales con el 54% y las relaciones con la pareja en un 38%.

A la vista de estos números, claramente vivimos en un mundo estresante, de hecho, es la enfermedad mas extendida del siglo XXI, como lo demuestra el aumento en el consumo mundial de ansiolíticos, incluso en edades tempranas. En el ámbito laboral, las empresas, están realmente preocupados por el tema y multitud de iniciativas están poco a poco introduciéndose en el ámbito laboral para reducirlo, un trabajador estresado, no es feliz ni productivo.

En el entorno de la vida personal también se pueden llevar a cabo actividades que reduzcan el estrés de manera contundente, algunas de forma colectiva, como el deporte, otras en pareja (no daremos más detalles), y también a nivel individual. Una de las más novedosas, y que incluso, nos transporta a nuestra infancia, es colorear mandalas, los beneficios son:

  • Colorear induce a estados de calma, por lo que es muy recomendable en momentos de estrés, de preocupación o tristeza. Por este motivo disminuye la ansiedad, la depresión y nos hace más tolerantes y comprensivos.
  • Los mandalas representan la unión entre lo más íntimo y el mundo exterior, por lo que al colorearlos conectamos ambos mundos.
  • Una vez coloreados, contemplarlos y ver qué nos evocan los tonos y las figuras es muy relajante y una labor de interpretación espiritual.
  • La acción de pintar activa los dos hemisferios del cerebro, desarrollando las capacidades cognitivas.
  • En muchas culturas pintar mandalas es un ritual espiritual que facilita una “iluminación interior”. Para Carl Jung las figuras circulares ofrecían un efecto curativo otorgando paz y tranquilidad.
  • La relajación a la que llevan los mandalas induce al sueño y ayuda a mejorar los problemas de insomnio. Además, los colores influyen en nuestro cerebro: el azul relaja, el rojo sube la presión sanguínea y el pulso.
  • Por último el dibujar ayuda a la concentración y con esto somos capaces de centrarnos mejor en las tareas que estamos realizando en cada momento.

A la vista de estos datos te invitamos a que generes cambios en tu estilo de vida, por pequeños que parezcan pueden dar un cambio radical a una situación de estrés como la que reflejan las cifras, el HOY es lo único seguro que tenemos, el futuro es inalcanzable, siempre estará por delante de nosotros.

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario