23 Jul Leyendas urbanas sobre el Sushi
Coincidiendo con la próxima celebración del primer Sushi Master en Colombia entre el 13 y el 20 de agosto, Bruno ha desempolvado algunos recuerdos de cuando estuvo viajando por Asia durante un par de años. Son muchas las historias de ese baúl, pero sin duda, unas de las que mejores experiencias le otorgaron fueron las gastronómicas. De hecho, varios elementos culinarios fueron traídos como recuerdo de tan increíble y sabroso viaje.
Antes de adentrarnos en la apasionante tarea de preparar tan exótico plato vamos a contarte 7 cosas que quizá no conocías sobre el Sushi.
1. Ni japonés ni pescado.
Iniciamos este articulo con una desilusión, que poca gente sabe, el sushi no proviene originariamente de Japón, si no, de China, donde para preservar el pescado usaban el moho surgido del arroz fermentado.
Y continuamos con la segunda, el significado de la palabra sushi, nada tiene que ver con pescado, más bien se refiere a la unión de ingredientes con el famoso arroz avinagrado con el que se elabora el sushi.
2. ¿Donde comer el mejor sushi del mundo?.
¿En un milenario restaurante de Tokio?, ¿O quizá en uno opulento de la Gran Manzana? Pues no, el mejor sushi se come en las profundidades del metro de Tokio. En Sukiyabashi Jiro Honten, un diminuto lugar que solo puede albergar a 10 comensales al mismo tiempo y donde tendrás que esperar pacientemente unos 3 meses en una lista para poder degustarlo, previo pago, obviamente, de unos 325 dólares por 20 piezas de este cotizadísimo manjar.
3. Mojarlo tiene su ciencia.
Es común sumergir el sushi en la salsa de soya, y si bien se puede hacer, no tiene sentido hacerlo si ya se usó esta salsa con alguno de los elementos que componen la pieza que vamos a degustar. Pero si definitivamente queremos usar esta u otra salsa, ¿como debemos hacerlo? Pues bien, jamás se debe mojar por la parte del arroz, ya que humedecerlo hace que se desmorone la pieza, muy probablemente en el mismo recipiente o de camino a la boca que es aún peor. Para hacerlo correctamente, se debe dar la vuelta y mojarlo por la parte del pescado, incluso esta parte es la que debería entrar en contacto con la lengua, al ser la mas sabrosa de cualquier pieza de sushi.
4. ¿Palillos? No, gracias
La próxima vez que acudas a un restaurante a comer sushi, no aceptes palillos para comerlo. El sushi fue creado para comerlo de un solo bocado y con las manos. De hecho era el snack preferido para las interminables partidas de cartas en el antiguo Japón, y precisamente se buscaba que los jugadores no pararan de jugar a la vez que se alimentaban y por eso se preparaba para que dos dedos y un sólo bocado fueran suficientes para reponer las fuerzas de los jugadores.
5. Es altamente probable que jamás hayas comido Wasabi de verdad.
El wasabi se extrae de la raíz de una planta que sólo crece en Japón y en la isla de Sajalín, en Rusia. Esta planta es muy escasa y difícil de producir, por lo que se trata de un producto sumamente costoso. Por esta razón, normalmente el wasabi que encontramos en cualquier restaurante suele ser una pasta hecha a base de un rábano picante y colorante verde.
6. La medida si importa
Seguro que has visto o incluso has estado sentado en un kaiten sushi que son esos restaurantes en los que los platos de sushi llegan a través de un sistema de cintas transportadoras. Pero, ¿sabes cuál es la velocidad ideal a la que makis y nigiris han de desplazarse ante nuestros ojos? Nosotros te lo decimos: son exactamente ocho centímetros por segundo. Con esta velocidad se consigue que el cliente tenga tiempo suficiente para ver la pieza antes de decidir cogerla y ademas esta cadencia evita que el sushi se seque.
7. Día Internacional del Sushi
Por si no lo sabias, cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi y es tradición que restaurantes de sushi ofrezcan ese día 18 piezas de sushi a 18 dólares o euros.
Y ahora da rienda suelta a tu imaginación y prepara el mejor Sushi de la ciudad, ¿que tal que Tulio te otorgue a ti el premio de Sushi Master de 2018?
Sin comentarios